viernes, 5 de mayo de 2023

El bateador impropio

EL SOFTBOL Y SUS REGLAS 

El bateador impropio

Qué dice la regla, cómo se reclama, qué se aplica?

En el béisbol como el softbol, en cualquier modalidad, se da la posibilidad de que un bateador ocupe o consuma un turno al bate fuera de su turno según el line up o alineación oficial que fue entregada al anotador. A este hecho se le llama BATEADOR IMPROPIO.

En el béisbol esta situación la regula la Regla 6.07, en tanto, en el softbol lento, slow pitch o de lanzamiento modificado, la regla que lo contempla es la 5.4.1.


Cómo detectar un bateador impropio?

El manager, coach o jugadores a la defensiva (equipo afectado) deben seguir el line up oficial que se le entrega copia al árbitro principal, anotador y a cada equipo.

Mientras el bateador IMPROPIO está consumiendo el turno (bateando), si se reclama durante y/o antes que haya bateado, en cualquier conteo, incluso si los corredores que estuvieran en base .

Haya adelantado por cualquier acción que no sea el bateo del bateador impropio, el equipo a la ofensiva puede corregir el error y enviar al cajón de bateo al BATEADOR PROPIO (al que le tocaba) y éste asume el conteo que deja el BATEADOR IMPROPIO.

Para reclamar, hay que dejar que el bateador IMPROPIO conecte y produzca una acción que puede ser out o safe, y la reclamación se debe hacer ANTES del primer siguiente lanzamiento LEGAL o ILEGAL que se le haga al próximo bateador.

Por tanto, antes de ese nuevo lanzamiento, el manager, coach o jugador a la defensiva, pide tiempo al árbitro y hace la reclamación de que acaba de batear un bateador impropio. El árbitro principal verifica el line up del equipo a la ofensiva en su copia y con el anotador oficial, y al detectar la violación aplica la regla correspondiente que reproducimos a continuación:


5.4.1 Bateo fuera de orden

Esta es una jugada de apelación que puede ser hecha por el manager, coach, o jugador solo del equipo defensivo. El equipo defensivo pierde su derecho a apelación por batear fuera de orden, cuando todos los jugadores han dejado claramente sus posiciones normales de fildeo y han dejado el territorio fair (terreno de bola buena, no la zona foul) en su vía al banco o dugout.


Cuando el error es descubierto mientras el bateador incorrecto esta al bate:

El bateador correcto puede tomar legalmente su lugar y asumir la cuenta de bolas y strikes del bateador incorrecto.

Cualquier carrera anotada, o corridas de bases, mientras el bateador incorrecto esta al bate, serán legales.

Cuando el error es descubierto después que el bateador incorrecto haya completado su turno al bate, y antes que un lanzamiento legal o ilegal haya sido hecho a otro bateador:

El jugador que debió haber bateado es out; y cualquier avance o anotación hecha como resultado del bateador incorrecto, convertido en bateador-corredor será anulado. Cualquier out que sea hecho antes del descubrimiento de la infracción permanece out. El bateador-corredor incorrecto es sacado de la base.

El siguiente bateador es el jugador cuyo nombre sigue a ese jugador que fue declarado out por fallar en batear. Si el siguiente jugador fue el bateador incorrecto que fue declarado out, vaya a la siguiente persona en la alineación.

Si el jugador que fue el bateador incorrecto quien fue declarado out, su turno al bate no tomará lugar en la misma entrada, hasta que todos los otros bateadores en el orden al bate hayan completado su turno al bate. Si su turno al bate ocurre antes que esto suceda, vaya al siguiente bateador.

Si el bateador declarado out bajo estas circunstancias es el tercer out, el bateador correcto en la siguiente entrada será el jugador que habría ido al bate, si el jugador hubiera sido puesto out en una jugada normal.

Si el tercer out es hecho en un corredor antes de descubrir la infracción, una apelación puede aún ser hecha con el fin de restablecer el orden correcto al bate. Esta apelación, si es hecha, no resultara en un out adicional.


Si el error es descubierto después del primer lanzamiento legal o ilegal, al siguiente bateador:

- El turno al bate del bateador incorrecto es legal.

-Todas las carreras anotadas y corridas de bases son legales.

- El siguiente bateador en orden, será aquel cuyo nombre sigue al bateador incorrecto.

- Nadie es declarado out por fallar al bate.

- Jugadores que no hayan bateado y no hayan sido declarados out, pierden su turno al bate hasta alcanzar de nuevo el orden regular.

- Ningún corredor será retirado de la base que ellos están ocupando, para batear en su propio lugar. Ellos solamente perderán su turno al bate sin penalidad. El siguiente bateador en el orden al bate se convierte en el bateador legal. Esto no aplica a un bateador-corredor que haya sido sacado de la base por el árbitro.

Fuente: SoftbolCancun.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tercios de Final | Torneo Vencedores edición XX

LISTOS LOS CUATRO MEJORES  ( Por Carlos Briceño ) La ronda de Tercios de Final de la edición XX del Torneo Vencedores, dejó sus cuatro mejor...

Publicador / Obtener código tuzonamixta.com Configuraciones Retroceso de Popunder: Tabunder ¿Cómo integrar el código del anuncio? El código del anuncio debe insertarse en el cuerpo de su sitio web (en cualquier lugar entre las etiquetas y ) para que funcione correctamente. El código del anuncio generará un popunder durante un período de 24 horas. Si desea probarlo y lo vio una vez en las últimas 24 horas, debe borrar sus cookies o usar la función de incógnito del navegador para ver otro anuncio emergente. Inserte el javascript solo en el dominio registrado; de lo contrario, sus impresiones no serán contadas. Wordpress Plugin Available! We have developed a dedicated plugin for your Wordpress based website to make the code integration easier. You can find the official version on WordPress.org plugins section here. Below, you can find your User ID and Website IDs for tuzonamixta.com User ID: 306319 Website ID: 603007 Si aún necesita ayuda, puede consultar nuestro tutorial paso a paso: Cómo instalar el complemento de WordPress de PopCash. © 2012-2021 Red PopCash. Reservados todos los derechos.