jueves, 29 de julio de 2021

Flashback Deportivo

EFEMÉRIDES DEPORTIVA

Tal Día Como Hoy 30 de julio


Tal Día Como Hoy 30 de julio

En 1930, la selección de Uruguay se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930. La selección uruguaya se impuso por 4 a 2 en el partido disputado contra la Argentina en el Estadio Centenario. La Copa de Uruguay fue organizada por la Federación Internacional de Futbol Asociados. La elección de Uruguay fue favorecida por la reciente guerra que había atravesado Europa y las tensiones que aun se vivían entre las naciones de ese continente. Inglaterra, Italia y Austria fueron algunas de las naciones que no enviaron delegaciones en protesta por la elección del país sudamericano. 

Se cumplen 91 años del primer Mundial de la historia. Un torneo lleno de anécdotas y con algunas de las primeras estrellas del deporte. El anfitrión se llevó el título. Todo empezó con la creación de la FIFA, que planteó en su primer congreso el día 21 de mayo de 1904 en París la posibilidad de formar un torneo internacional en el que pudieran participar las diferentes naciones del mundo. El primer interesado en la idea fue Robert Guérin, representante francés y primer presidente del organismo. Sin embargo, la llegada del también francés Jules a la presidencia de la FIFA supuso el impulso definitivo. En 1928, se aprobó en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam la propuesta de organizar un campeonato del mundo a partir de 1930, aunque la decisión final de la sede se tomaría en un Congreso que la FIFA celebró en Barcelona entre el 17 y el 18 de mayo de 1929.

Varios países europeos presentaron su candidatura, aunque finalmente fue Uruguay quien se llevó el gato al agua, gracias a su promesa de asumir los gastos del torneo y sobre todo por la conmemoración de la Jura de su Constitución. Sus victorias en fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 también fueron un acicate para sus aspiraciones de albergar la primera cita mundialista de la historia.

La designación de Uruguay como sede provocó el malestar en varias naciones europeas. Varios de ellos declinaron participar debido al largo viaje que debían emprender en barco hasta el país charrúa, ya que esto último suponía costes casi inasumibles. España renunció a la cita, pese a que estaba invitada, y lo hizo entre otros motivos, por los mencionados anteriormente.

Finalmente fueron 13 las selecciones nacionales que decidieron ser partícipes de esta primera Copa del Mundo, con Uruguay de anfitriona. Solamente cuatro equipos europeos (Francia, Yugoslavia, Rumanía y Bélgica) disputaron el torneo ante las renuncias de otras como Suecia e Inglaterra. Por parte del continente americano participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.

Sin clasificación por eliminatorias como lo conocemos actualmente, se constató con una fase de clasificación formada por cuatro grupos, el primero formado por cuatro equipos, mientras que los otros tres lo formaban tres equipos cada uno. Una decisión final que dirimía de la idea original, que era un torneo de eliminación directa, pero el escaso número de participantes obligó a configurar una fase de grupos.

El ganador del partido en la fase de grupos se adjudicaba dos puntos en el casillero, uno en caso de empate y ninguno en caso de derrota. Se decidió que, en caso de que dos equipos estuviesen igualados a puntos tras la última jornada, se produjera un partido de desempate. Pasaron solamente los líderes de cada uno de los grupos, de tal manera que accedían directamente a las semifinales.

Grupo 1: Argentina (6 puntos), Chile (4 puntos), Francia (2 puntos) y México (0 puntos)

Grupo 2: Yugoslavia (4 puntos), Brasil (2 puntos) y Bolivia (0 puntos).

Grupo 3: Uruguay (4 puntos), Rumanía (2 puntos) y Perú (0 puntos)

Grupo 4: Estados Unidos (4 puntos), Paraguay (2 puntos) y Bélgica (0 puntos).

La primera semifinal se disputó el día 26 de julio de 1930 entre Argentina y Estados Unidos, que acabo con goleada de la albiceleste por 6-1 en el marcador. La segunda semifinal se celebró al día siguiente, el 27, entre Uruguay y Yugoslavia, que finalizó con victoria charrúa también por 6-1 en el marcador.

Una final que ya desde el primer momento tuvo sus momentos de polémica. En lo relativo a los clubes, ninguno de los equipos se puso de acuerdo acerca del balón con el que debían disputar la final. La resolución sobre ese tema, acabó con que cada equipo jugaría una parte con su esférico, según las versiones de los medios locales.

Con referencia a los aficionados, entre 10.000 y 15.000 hinchas se desplazaron hasta Montevideo para presenciar una final marcada, precisamente, por la tensión derivada de la rivalidad existente entre ambos países. Algunos futbolistas argentinos denunciaron las presiones y los insultos que recibían de los hinchas uruguayos durante la disputa del campeonato.

Uruguay se llevó el primer Mundial de la historia, que se celebró en su país. Y es importante destacarlo porque fue un aspecto clave para entender lo que sucedió durante todo el torneo y, especialmente, en la final contra Argentina (Cortesía Diario AS).


También un 30 de julio ocurrió ésto:

1932 se Inauguraron los X Juegos Olímpicos en Los Ángeles, EEUU.

1966 Inglaterra gana el Mundial de Fútbol en Inglaterra.

1963: Nace Chris Mullin, Jugador de baloncesto estadounidense miembro del primer Dream Team Olímpico.

1964: Nace Jürgen Klinsmann,  Futbolista alemán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Andrew Short, motocross

CAMPEONES DE LA FE  Foto Cortesía X  Mientras crecía en Colorado soñaba con ser un corredor profesional de motocicletas. A ratos esa meta p...

Publicador / Obtener código tuzonamixta.com Configuraciones Retroceso de Popunder: Tabunder ¿Cómo integrar el código del anuncio? El código del anuncio debe insertarse en el cuerpo de su sitio web (en cualquier lugar entre las etiquetas y ) para que funcione correctamente. El código del anuncio generará un popunder durante un período de 24 horas. Si desea probarlo y lo vio una vez en las últimas 24 horas, debe borrar sus cookies o usar la función de incógnito del navegador para ver otro anuncio emergente. Inserte el javascript solo en el dominio registrado; de lo contrario, sus impresiones no serán contadas. Wordpress Plugin Available! We have developed a dedicated plugin for your Wordpress based website to make the code integration easier. You can find the official version on WordPress.org plugins section here. Below, you can find your User ID and Website IDs for tuzonamixta.com User ID: 306319 Website ID: 603007 Si aún necesita ayuda, puede consultar nuestro tutorial paso a paso: Cómo instalar el complemento de WordPress de PopCash. © 2012-2021 Red PopCash. Reservados todos los derechos.