lunes, 24 de agosto de 2020

LOS DORSALES EN EL DEPORTE (PARTE II)

Vamos a conocer éste aspecto en el béisbol

A diferencia del fútbol, los dorsales son más amplios para elegir, es decir un jugador tiene la opción desde el “1” hasta el “99” si desea, autorizado por los diferentes ligas del mundo, esta larga opción se debe a que desde que se puso en práctica los homenajes a los peloteros retirando sus números, se reduce esa posibilidad de elección de números. Existe la razón para elegir un número en la chaqueta, como el año de nacimiento, la fecha de cumpleaños, el número de tu jugador favorito o simplemente el que te asigne el gerente de mercadeo de tu equipo. Pero hay un problema, en ocasiones los números que elegimos están ocupados o simplemente no están disponibles, no lo va a creer pero hasta la elección de un número implica dinero: recordemos el caso de Rickey Henderson cuando llegó a Toronto en 1993 le dio 25 mil dólares a un pelotero para que le cediera el mítico “24”, o cuando Roger Clemens llegó también a Toronto le ofreció a Carlos Delgado un Rolex y 15 mil dólares para que le diera la oportunidad de usar su acostumbrado “21” en 1997. En 2010, Jim Thome le dio también un Rolex a Alexi Casilla por el “25” de los Twins. Adrian Beltré también le entregó un preciado reloj a su compatriota Julio Borbón a cambio del “29” de los Rangers. Brian Jordan cuando llegó a los Bravos le regaló una motocicleta al coach Fredi Gonzalez para poder lucir el “33”. 

Dorsale en el beisbol
Foto: Cortesía AP


Otro caso particular por la obtención de un sagrado número en la chaqueta fue Tom Glavine al llegar a los Mets, venia de usar el “47” en los Bravos, y para poder seguir luciendo en la espalda ese número ayudó a construir una guardería en la casa de su compañero Joe McEwing para que pudieran cuidar de su hijo en su propia casa. Pero a veces no es tan caro el poder obtener un numero, en 1991 cuando los Filis se hacen de los servicios de Micth Williams solo le dio 2 cajas de cervezas a John Kruk por el “28”, numero favorito de su esposa, pero las cosas no le fueron bien a Williams en su matrimonio por lo que ya no era necesario el “28” por lo que empezó a lucir el “99” en su espalda. 

Foto: Cortesía ESPN


Si hacemos un repaso rápido con algunos números y de inmediato con quien lo asociamos: el “1” con Ozzie Smith; el “2” con Derek Jeter; el “3” con Babe Ruth y Alex Rodríguez; el “4” con Melvin Mora con Magallanes; el “5” con Joe DiMaggio, Jeff Bagwell, Albert Pujols; el “7” con Mickey Mantle; el “8” con Yogi Berra; el “9” con Ted Williams o Edgardo Alfonzo con Magallanes; el “11” con Luis Aparicio que de hecho en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ningún equipo lo usa en su honor); el “12” Roberto Alomar; el “13” son muchos, podemos nombrar David Concepción, Omar Vizquel, el mismo Edgardo Alfonzo lo usó en Grandes Ligas, Ozzie Guillen y actualmente lo lleva Ronald Acuña; el “14” Andrés Galarraga quien en Venezuela portó el “41”; el “21” Roger Clemens, Roberto Clemente y Sammy Sosa; el “22” de Clayton Kershaw; el “24” Ken Griffey Jr., Rickey Henderson y Miguel Cabrera; el “25” Mark McGwire, Mike Trout, Barry Bonds y Gleyber Torres; el “28” de Nolan Arenado; el “31” Mike Piazza y Max Scherzer; el “34” Nolan Ryan; el “51” Randy Johnson, Bernie Williams e Ichiro Suzuki; la lista la pueden seguir ustedes amigos lectores, pero podemos terminar con el famoso “42”, retirado por todo el sistema de Grandes Ligas como homenaje a Jackie Robinson. 

Foto: Cortesía AP


Algunos casos curiosos: El “0” Adan Ottavino con los Rockies actualmente, dice que es una “O” por su apellido, es el único jugador en hacerlo en la historia, ha usado este número desde las Pequeñas Ligas, cuando estuvo con Cardinals no lo dejaron usar su número, en cambio los Rockies dijeron que sí. Sandy León usa el “3” con Red Sox porque el “3” es el mes donde nació, el “3” de julio nació su madre, el “3” de mayo nació su padre, el “13” de marzo es su cumpleaños, hay muchos “3” allí, así que decidió ese número. El “12” de Dusty Baker (manager de los Nats): “Lo uso porque Tommy Davis lo usaba y él fue mi héroe de beisbol con los Dodgers, el calendario tiene 12 meses, eran 12 las tribus de Israel, el 12 es solo 12”. El “19” de Jackie Bradley (Red Sox): “Siempre lo he usado, nací el 19 de abril, mi madre estuvo en labores de parto 19 horas, no se puede usar el “42” por Jackie Robinson, pero él nació en 1919”. 


Foto: Cortesía AP

El “99” de Aaron Judge: “Mi primer día en los entrenamientos de primavera vi en mi casillero una camiseta con el número, fue el que me asignaron, no creo que deba rechazar un número que me den los Yankees de Nueva York”. Son muchos los casos particulares en los cuales los peloteros deciden usar su número, es tan importante para ellos sentirse cómodos con su dorsal favorito como si se tratara de un calzoncillo, zapatos o algo por el estilo. 


Foto: Cortesía AP


(Fuentes: ESPN)

1 comentario:

Andrew Short, motocross

CAMPEONES DE LA FE  Foto Cortesía X  Mientras crecía en Colorado soñaba con ser un corredor profesional de motocicletas. A ratos esa meta p...

Publicador / Obtener código tuzonamixta.com Configuraciones Retroceso de Popunder: Tabunder ¿Cómo integrar el código del anuncio? El código del anuncio debe insertarse en el cuerpo de su sitio web (en cualquier lugar entre las etiquetas y ) para que funcione correctamente. El código del anuncio generará un popunder durante un período de 24 horas. Si desea probarlo y lo vio una vez en las últimas 24 horas, debe borrar sus cookies o usar la función de incógnito del navegador para ver otro anuncio emergente. Inserte el javascript solo en el dominio registrado; de lo contrario, sus impresiones no serán contadas. Wordpress Plugin Available! We have developed a dedicated plugin for your Wordpress based website to make the code integration easier. You can find the official version on WordPress.org plugins section here. Below, you can find your User ID and Website IDs for tuzonamixta.com User ID: 306319 Website ID: 603007 Si aún necesita ayuda, puede consultar nuestro tutorial paso a paso: Cómo instalar el complemento de WordPress de PopCash. © 2012-2021 Red PopCash. Reservados todos los derechos.